La automatización de las máquinas herramientas por medio de sistemas computacionales han generado gran impacto en los diferentes campos de la industria, por lo que se hace necesario que el estudiante de ingeniería mecánica conozca las bases de su funcionamiento y sus principales características.

El objetivo del curso es que el estudiante llegue a conocer los principios de funcionamiento, operación y programación de las máquinas herramientas con control numérico

El objetivo de una materia como procesos de Fabricación es la de dar a conocer a los jóvenes estudiantes de ingeniería, la manera como se fabrican los productos de consumo que pueden ser partes finales o subproductos que a su vez irán en alguna máquina o dispositivo.

Todos estos procesos de fabricación se rigen por parámetros que los futuros ingenieros deben saber controlar para que ese proceso este controlado, desde material, equipo, forma geométrica de la pieza, temperaturas, etc...todos estos parámetros bajo control permiten tener un proceso controlado, para enseguida poder optimizar.

La manufactura involucra no solo operaciones de Fabricación también cuestiones de administración, logística, calidad, etc...que son áreas que trabajan en conjunto con la parte operativa para llevar a buen termino una operación y por ende una pieza.

La próxima vez que tenga un alfiler en su mano...preguntese como se fabricó? y que etapas tuvo que pasar para ser la piezas final?..Entonces ya estará iniciando a pensar como un futuro ingeniero de Manufactura

La automatización de las máquinas herramientas por medio de sistemas computacionales han generado gran impacto en los diferentes campos de la industria, por lo que se hace necesario que el estudiante de ingeniería mecánica conozca las bases de su funcionamiento y sus principales características.

El avance en la rama computacional, de informática y de control ha permitido el desarrollo de metodologías y conceptos para la realización de procesos de fabricación. Esto ha permitido la automatización de los equipos y sistemas de producción en las industrias, así como la integración de sus operaciones. Por lo descrito es factible el incremento de eficiencia, calidad y productividad así como una reducción en costos al utilizarse las llamadas “Celdas de Manufactura”. Debido a la creciente presencia de los sistemas de manufactura integrados en la industria actual, es pertinente que los egresados de las carreras con afinidad a la fabricación conozcan sus principales aspectos.

Una de las tareas más comunes de un ingeniero mecánico, consiste en la fabricación de piezas componentes de máquina o dispositivos con que trabaja.
Por esto es muy importante, que el ingeniero posea un conocimiento amplio sobre todos los procesos de fabricación existentes. Es obvio que no podrá ser un especialista en todos ellos, por esto se propone esta asignatura de carácter general para los dos semestres comunes a las diferentes carreras del Área Mecánica Eléctrica, propuestos en el plan de estudios. Analizando los diferentes procesos aplicados a todos los materiales;como son metales, cerámicos y polímeros (plásticos), etc. se propone un tercer semestre solo para los mecánicos, a manera de una materia obligatoria pero selectiva. Para esta materia de Procesos de fabricación III, se proponen las diferentes especialidades: por ejemplo: fundición, procesos de modelado, corte con
filo geométricamente definido, sin filo geométricamente definido, procesos de corte especiales, etc. El alumno tendrá la posibilidad de seleccionar aquella que encuentre más a fin a sus intereses personales.

ESPACIO DEDICADO AL LABORATORIO DE CNC, EN DONDE SE CONCETRAN LA PRACTICAS DEL LABORATORIO, ASI COMO LOS DOCUMENTOS QUE PERMITEN A LOS ALUMNOS DESARROLLAR LOS PROGRAMAS SOLICITADOS

Esta es una materia que desarrolla en el alumno la habilidad para analizar y diseñar los diferentes componentes mecánicos los cuales forman parte de los sistemas mecánicos más avanzados. Los conocimientos de diseño representan una herramienta muy importante para el desarrollo y análisis de los sistemas mecánicos, por lo que el alumno será capaz de analizar, diseñar y modificar los componentes de cualquier sistema mecánico.