En tanto que el estudio de la estática se remonta al tiempo de los filósofos griegos, la primera contribución importante a la dinámica la realizó Galileo. Los experimentos de Galileo en cuerpos uniformemente acelerados llevaron a Newton a formular sus leyes de movimiento fundamentales. Al finalizar el curso el estudiante tendrá la capacidad de análisis en problemas relacionados a la geometría del movimiento de partículas y de cuerpos rígidos prescindiendo de las causas del movimiento, de una forma lógica y sencilla, y al mismo tiempo tomando en cuenta las causas que lo provocan

La estática es la rama de la mecánica clásica, siendo esta la ciencia que estudia y describe las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de las fuerzas. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de describir y analizar las condiciones de equilibrio de una estructura sometida a cargas externas y determinar la solución en cuerpos sólidos para la obtención de fuerzas.


Llevar a cabo el análisis y diseño de sistemas de automatización utilizados en instalaciones modernas de manufactura.

La estática resulta una materia indispensable en carreras y trabajos como los que llevan a cabo la ingeniería estructural, mecánica y de construcción, ya que siempre que se quiera construir una estructura fija,  será necesario e indiscutible su participación y estudio para garantizar la seguridad de aquellos que luego utilicen las mencionadas estructuras.

La estática abarca el estudio del equilibrio tanto del conjunto como de sus partes constituyentes.

El objetivo principal de un primer curso de mecánica debe ser desarrollar en el estudiante de ingeniería la capacidad de analizar cualquier problema en forma lógica y sencilla, y la de aplicar para su solución unos cuantos principios básicos perfectamente comprendidos.

Se espera que este curso, permitan  a los alumnos alcanzar este objetivo.

Llevar a cabo el análisis y diseño de sistemas de automatización utilizados en instalaciones modernas de manufactura.

Al  finalizar el curso el estudiante tendrá la capacidad de análisis en problemas relacionados a la geometría del movimiento de partículas y de cuerpos rígidos prescidiendo de las causas del movimiento, de una forma lógica y sencilla, y al mismo tiempo tomando en cuenta las causas que lo provocan.


Cinemática de las Máquinas es un materia que permite visualizar mecanismos, sus aplicaciones y sus diferentes arreglos. La cinemática estudia principalmente los diferentes movimientos y desplazamientos que puede tener estos mecanismos, estudia exclusivamente las diferentes posiciones, velocidades, aceleraciones que pueden tener.

 

En las sociedades desarrolladas se calcula en promedio diez máquinas en uso por persona, y su mecanismo es el alma que da sentido al funcionamiento y aplicación de las mismas. Por ello, el estudio cinemático de maquinaria es un conocimiento básico para los estudiantes de Ingeniería mecánica.

Curso de Cinemática de las Máquinas
Esta materia te permitirá conocer y desarrollar análisis cinemáticos de diferentes mecanismos, de tal forma que podrás analizar su posición, velocidad y aceleración.

Cinemática de las Máquinas: curso que se imparte en el Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, como requisito previo a estudios específicos y avanzados enfocados al diseño mecánico.