En este curso se pretende que el alumno adquiera conocimientos que le permitan comprender los fundamentos físicos y matemáticos de los mecanismos de transferencia de calor, y algunos conceptos de termodinámica, para emplearlos en aplicaciones prácticas en su desarrollo profesional.

LA INGENIERÍA ESTÁ ALTAMENTE INVOLUCRADA CON LA UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN EN SUS

DIFERENTES MANIFESTACIONES. UNA DE ÉSTAS, DE LAS MÁS IMPORTANTES, ES LA ENERGÍA TÉRMICA. EN BASE A ELLA SE HAN DESARROLLADO APLICACIONES QUE VAN DESDE UTENSILIOS DEL HOGAR, HASTA EL TRANSPORTE AÉREO Y LA EXPLORACIÓN ESPACIAL; DESDE PEQUEÑOS COMPRESORES DE GAS HASTA GRANDES PLANTAS TERMOELÉCTRICAS.

EN MAYOR O MENOR ESCALA, LOS INGENIEROS MECÁNICOS Y/O ELECTRICISTAS TENDRÁN QUE ENFRENTAR EL USO DE LA ENERGÍA Y ES SU RESPONSABILIDAD EL HACERLO EN LA FORMA MÁS ADECUADA. LOS CONOCIMIENTOS DE LA INGENIERÍA TÉRMICA SON GRANDES HERRAMIENTAS PARA ELLO.

EL ALUMNO COMPRENDERÁ LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TERMODINÁMICA, INDEPENDIENTEMENTE DEL SISTEMA DE UNIDADES QUE UTILICE Y  APRENDERÁ A MANEJAR LOS SISTEMAS DE UNIDADES MÁS COMUNES: SISTEMA INTERNACIONAL Y SISTEMA INGLÉS, Y LAS MANIFESTACIONES DE ENERGÍA, ASÍ COMO SU TRANSFORMACIÓN Y PROPIEDADES.

ADEMAS APRENDERÁ A MANEJAR MATEMÁTICAMENTE LAS EXPRESIONES CORRESPONDIENTES Y RESOLVERÁ PROBLEMAS INHERENTES A LOS PROCESOS CON GASES IDEALES Y VAPOR DE AGUA.