Examen colegiado de Pensamiento Algorítmico

Un aspecto fundamental de los sistemas de información es la organización sobre la cual maneja sus datos, ya que de ello depende el desempeño de los programas, sobre todo cuando los datos son numerosos y tienen que ser manejados con archivos. Esta materia le proporciona al alumno una base firme en el manejo de información y lo preparará para continuar sus estudios en el manejo de bases de datos.

Un aspecto fundamental de los sistemas de información es la organización sobre la cual maneja sus datos, ya que de ello depende el desempeño de los programas, sobre todo cuando los datos son numerosos y tienen que ser manejados con archivos.

Esta materia le proporciona al alumno una base firme en el manejo de información y lo preparará para continuar sus estudios en el manejo de base de datos.

El trabajo de la inteligencia artificial (IA) consiste en dar alternativas de solución a problemas complejos, de cualquier área de las ciencias, generalmente considerados NP (no polinomiales). Además, la IA es un campo de estudio multidisciplinario, y su área de aplicación es muy amplia.

Implementar el software de sistemas para el ensamblador, cargador y simulador para la arquitectura de la máquina hipotética SIC en su versión estándar y extendida

El alumno comprenderá los conceptos y técnicas fundamentales utilizadas en el diseño y operación de un sistema operativo. Comprenderá y modificará un sistema operativo de tiempo compartido para la implementación de algoritmos específicos, utilizando las técnicas instrumentadas a lo largo del curso.

Una de las funciones principales de la Ingeniería en Computación y de la Ingeniería en Informática es la resolución de problemas utilizando como herramienta la computadora. Los estudiantes deben desarrollar lo que se conoce como “pensamiento computacional” desde el inicio de sus carreras. El pensamiento computacional son los procesos de pensamiento involucrados en la formulación de problemas y sus soluciones, de tal forma que la solución de problemas pueda ser llevada a cabo efectivamente por una computadora. El propósito de esta materia es comenzar a desarrollar dicha habilidad en los alumnos que ingresen a las carreras del Área de Computación e Informática.


Este curso tiene como propósito que el alumno asista a conferencias de actualización tanto en la parte disciplinar como en tópicos relacionados a la elaboración de curriculum, saber como venderse, ética profesional, entre otros. Las conferencias puden ser dentro y fuera de la UASLP. La interacción con egresados es muy importante para que transmitan sus experiencias laborales. También se contempla la visita a empresas para que el alumno se familiarice con los diversos ambientes de trabajo; requisitos y habilidades requeridas.
El alumno conocerá la estructura organizacional de la Facultad y del área en donde se ubica su carrera, así como sus objetivos, misión y filosofía. Obtendrá conocimientos a cerca de los diferentes reglamentos así como políticas que los rigen. Se familiarizará con el Plan de Estudios de la carrera elegida.
El alumno comprenderá la sintaxis básica del Lenguaje de Programación C, y desarrollará el razonamiento lógico necesario para aplicar sus conocimientos del lenguaje a la realización de programas que resuelvan problemas que involucren los temas considerados en este programa de materia.

El trabajo de la inteligencia artificial (IA) consiste en dar alternativas de solución a problemas complejos, de cualquier área de las ciencias, generalmente considerados NP (no polinomiales). Además, la IA es un campo de estudio multidisciplinario, y su área de aplicación es muy amplia.