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  Introducción

La carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica tuvo su origen en 1912 en la Escuela Nacional de Ingenieros (actualmente Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México), y en 1915 en la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas (actualmente Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional). Para la creación de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica se fusionaron las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados para atender la demanda de una red eléctrica que cubriera todo el país.

En San Luis Potosí, la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica se creó el 05 de enero 1945 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ofreciendo solo los primeros dos años y los estudiantes tenían que trasladarse a la Ciudad de México para terminar su carrera. Los primeros profesores: Alberto López Zamora, Antonio Prieto Laurens, Eugenio Pérez Molphe y C. J. Brooks. En 1960, se abrió el tercer año del programa, donde se graduó la primera generación en 1962. Desde entonces, el programa se ha consolidado de manera que logró su primera acreditación CACEI en el 2002 (Programa accreditado por la Comision de Acreditación EAC, http://cacei.org.mx/) y la acreditación ABET (https://www.abet.org/) en el 2014. Desde el año 2014 todos los egresados deben presentar el Examen de Egreso de la Licenciatura diseñado y administrado por el CENEVAL (https://www.ceneval.edu.mx/); Como resultado de ese examen, entre los años 2012 a 2019 los egresados de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UASLP han ganado el 53 % de los Premios de Excelencia que se han entregado a nivel nacional.

El egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UASLP es un profesionista que reúne los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos para aprovechar de la manera más eficiente los recursos energéticos en beneficio de la sociedad. Su campo de acción se centra en la conversión, transmisión, distribución y utilización de la energía en todas sus formas. Emplea sus conocimientos aunados a su capacidad de razonamiento para la planeación, análisis, fabricación, operación y mantenimiento de los sistemas mecánicos-eléctricos; administra con una visión de calidad total los recursos humanos, técnicos y materiales disponibles sin deterioro de la integridad de las personas, equipo y ecología. Busca cotidianamente la superación técnica y humanística para servir a la sociedad en que vive, todo ello dentro de un marco ético.

  Misión

La formación integral de profesionistas líderes e innovadores de la Ingeniería Mecánica Eléctrica, capaces de contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad global.

  Perfil de Ingreso

Características deseables en el estudiante:

  • Deseo, convicción y vocación para estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica.
  • Interés y facilidad para aprender matemáticas y física.
  • Capacidad de imaginación, concentración y creatividad.
  • Sentido de responsabilidad para cumplir con su deber, aún en circunstancias adversas.
  • Actuar con honestidad y congruencia.
  • Interés para desarrollar soluciones tecnológicas en beneficio de la sociedad.
  Atributos de Egreso (Competencias profesionales)

Los recién egresados de Ingeniería Mecánica Eléctrica tienen los siguientes atributos de egreso:

    • Capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mecánica eléctrica aplicando principios de matemáticas, ciencias e ingeniería.
    • Capacidad de aplicar el diseño de ingeniería mecánica eléctrica para producir soluciones que cumplan con las necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
    • Capacidad de comunicación efectiva con diferentes audiencias.
    • Capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
    • Capacidad para trabajar efectivamente en equipos cuyos miembros crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen metas.
    • Capacidad para desarrollar y conducir experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería mecánica eléctrica para sacar conclusiones.
    • Capacidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas
  Objetivos Educacionales

Con los atributos que han alcanzado los egresados se espera que logren los siguientes objetivos educacionales.

    • Se desarrollan en el campo de la ingeniería mecánica y eléctrica generando soluciones efectivas e innovadoras a problemas relacionados con componentes electromecánicos.
    • Se desempeñan en el diseño de ingeniería para el desarrollo de nuevos productos o procesos o en la mejora de los existentes; satisfaciendo las necesidades sociales mediante una evaluación técnica y económica, y el impacto ambiental y social.
    • Se comunican de manera efectiva en forma oral, escrita y gráfica para transmitir ideas, análisis y resultados de situaciones de ingeniería mecánica eléctrica; en forma presencial y a distancia a grupos multidisciplinarios.
    • Se conducen con ética y responsabilidad social en su proceder y en la práctica de la Ingeniería contemplando el desarrollo sustentable.
    • Participan en forma colaborativa en equipos multidisciplinarios, para generar soluciones acertadas a problemas de Ingeniería.
    • Participan en el desarrollo tecnológico e innovación para optimizar sistemas y procesos productivos mediante una metodología experimental.
    • Complementan su crecimiento profesional por medio de aprendizaje autodidacta, educación continua y estudios de posgrado.
  Indicadores de desempeño de los atributos de egreso

Indicadores de desempeño del atributo 1.

1.1 Relaciona los fenómenos físicos con las teorías y los modelos matemáticos que los describen.

1.2 Aplica conocimientos teóricos en la solución de problemas complejos de ingeniería mecánica eléctrica.

1.3 Aplica conocimientos de diferentes áreas de la ingeniería mecánica eléctrica para resolver problemas complejos de ingeniería

1.4 Calcula las dimensiones geométricas y los esfuerzos de elementos mecánicos sometidos a cargas.

1.5 Aplica los modelos matemáticos de componentes electromecánicos tales como motores, generadores, transformadores, bombas, actuadores hidráulicos, actuadores neumáticos, compresores, etc.

1.6 Identifica y calcula las distintas formas de energía que intervienen en un sistema mecánico, eléctrico, térmico, neumático, hidráulico, etc.

1.7 Realiza diagramas mecánicos, eléctricos, neumáticos, hidráulicos y de control, empleando simbología de acuerdo a normas.

1.8 Calcula componentes del sistema de conversión, transmisión y distribución de energía eléctrica.

1.9 Identifica y realiza cálculos para la integración de sistemas de energías renovables.

1.10 Identifica oportunidades y aplica estrategias para el ahorro de energía en sistemas electromecánicos.

1.11 Implementa actividades de mantenimiento preventivo y correctivo en sistemas electromecánicos.

1.12 Utiliza software especializado para analizar modelos matemáticos que describen el comportamiento de componentes o sistemas electromecánicos.

 

Indicadores de desempeño  del atributo 2.

2.1 Aplica una metodología para la realización del diseño de un componente, sistema o proceso.

2.2 Aplica una metodología para ponderar los requisitos técnicos, económicos, ambientales y sociales que debe satisfacer el diseño de un componente, sistema o proceso.

2.3 Identifica y evalúa las restricciones del diseño.

2.4 Aplica una metodología para el análisis y la toma de decisiones ante alternativas de diseño.

2.5 Establece las especificaciones técnicas, económicas y ambientales que debe cumplir un componente, sistema o proceso.

2.6 Identifica diversos componentes electromecánicos que pueden cumplir con los Requisitos Funcionales de un sistema o proceso.

2.7 Identifica y selecciona los procesos de manufactura necesarios para construir un componente o sistema electromecánico.

2.8 Establece los criterios de calidad de un producto o proceso.

2.9 Calcula los costos directos e indirectos de un proyecto.

2.10 Evalúa el valor presente neto y la tasa interna de retorno de un proyecto.

2.11 Realiza una cotización de sus servicios de ingeniería.

2.12 Utiliza dispositivos modernos de ingeniería para controlar y automatizar los equipos o los procesos.

 

Indicadores de desempeño del atributo 3.

3.1 Tiene comunicación verbal organizada, es consistente con el mensaje central y emplea un lenguaje corporal adecuado para expresar sus ideas.

3.2 Tiene comunicación escrita organizada y es consistente con el mensaje central que se identifica en la introducción, donde los puntos principales están enlazados con transiciones y una conclusión.

3.3 Emplea de manera efectiva, herramientas modernas de presentación, como soportes de audio, video, etc.

3.4 Usa un vocabulario extenso y apropiado; así como la gramática de forma correcta.

3.5 Se comunica en forma oral y escrita en un idioma diferente a la lengua materna.

3.6 Elabora informes técnicos donde realiza juicios, producto de los resultados de las soluciones de ingeniería.

 

Indicadores de desempeño del atributo 4.

4.1 Identifica los hechos y métodos de trabajo relacionados con principios éticos.

4.2 Rechaza los trabajos que tengan como fin atentar contra el interés general de la sociedad.

4.3 Evita anteponer los intereses personales sobre los asuntos que se encomienden, o coludirse para ejercer competencia desleal.

4.4 Salvaguarda los intereses de la institución o personas y hace buen uso de los recursos que se asignan para el desempeño de las actividades.

4.5 Cumple con la sociedad, atendiendo al bienestar y progreso de la mayoría.

4.6 Implementa la normativa para calcular, instalar y operar los sistemas electromecánicos.

4.7 Demuestra responsabilidad y es consciente de las consecuencias de sus actividades para la sociedad en general.

4.8 Tiene entendimiento de cómo inciden los factores económicos en el ejercicio profesional.

4.9 Tiene conocimientos en diversos acontecimientos actuales en un contexto nacional y global.

4.10 Selecciona las técnicas y herramientas para dar soluciones modernas en ingeniería y realiza juicios donde compara los resultados con las herramientas o técnicas alternativas.

4.11 Administra los recursos humanos y materiales necesarios para mantener la operación de sistemas electromecánicos.

 

Indicadores de desempeño del atributo 5.

5.1 Contribuye positiva y ampliamente al equipo de trabajo.

5.2 Asume responsabilidades como miembro de un equipo.

5.3 Expresa sin temores sus ideas e inquietudes.

5.4 Asume las responsabilidades de liderazgo.

5.5 Identifica los roles, responsabilidades y expectativas de dirigir un equipo.

5.6 Utiliza estrategias para responder al desacuerdo, la resolución constructiva de conflictos y la construcción de consensos.

 

Indicadores de desempeño del atributo 6.

6.1 Identifica la necesidad de realizar experimentos.

6.2 Selecciona los materiales, accesorios y métodos necesarios para diseñar experimentos.

6.3 Utiliza una organización lógica de los procedimientos y aplica el análisis matemático y gráfico para la interpretación de los resultados de un experimento.

6.4 Identifica de manera anticipada los problemas que se puedan presentar en un experimento.

6.5 Describe los resultados experimentales y su relación con conceptos y principios fundamentales.

6.6 Desarrolla un modelo matemático a partir de datos experimentales.

6.7 Utiliza recursos computacionales modernos y apropiados para la práctica de ingeniería.

6.8 Utiliza e interpreta resultados de pruebas de ensayo a materiales y equipo eléctrico.

6.9 Aplica técnicas para pruebas de aceptación y mantenimiento preventivo de equipo electromecánico.

 

Indicadores de desempeño del atributo 7.

7.1 Reconoce la importancia de aprender y utilizar diferentes fuentes de información para elaborar proyectos y reportes.

7.2 Procura el mejoramiento constante de sus conocimientos relacionados con su profesión.

7.3 Tiene capacidad de aprender mediante la selección confiable de fuentes de información.

7.4 Tiene información sobre los últimos avances tecnológicos en ingeniería.

  Requisitos

Certificado completo o constancia que acredite haber terminado íntegramente el bachillerato en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Bachillerato en Ciencias Físico-Matemáticas
  • Bachillerato General o Único
  • Bachillerato Tecnológico en área adecuada

 

Aprobar el Examen de Admisión, el cual consta de las siguientes evaluaciones:

  • De salud
  • Psicométrica
  • De conocimientos
  • EXANI-II
  Campo Laboral

Su formación flexible y la incorporación de diversas áreas del conocimiento le permiten al egresado abordar problemas de: conversión, transmisión, distribución y utilización de la energía en todas sus formas. Puede trabajar en la industria productora de bienes o servicios tales como: metal-mecánica, automotriz, manufactura, de extracción, en generación- transmisión y utilización de la energía, textil, alimentos y construcción. En las áreas de planeación, diseño, instalación, producción, operación, mantenimiento, control, ventas y en la administración de las mismas. También puede desempeñarse en la docencia e investigación, así como en el ejercicio de la libre profesión.

 

Mayores Informes:

Dr. Jorge Alberto Morales Saldaña

Coordinador de Ingeniería Mecánica Eléctrica

jmorales@uaslp.mx

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Nota: Estas guías son las mismas para todos los programas que ofrece la Facultad de Ingeniería.