"MODOS ET CUNCTARUM RERUM MENSURAS AUDEBO"  
Español | English
  Introducción

El Programa Educativo de Ingeniería Mecánica Administrativa, inicio con su primera generación de alumnos en el año de 1978, por lo que en el 2021 celebra su cuarenta y tres aniversario, desde entonces, sus egresados se han insertado y desempeñado muy exitosamente en su campo laboral y ostentan un alto orgullo por su programa educativo.

Antecedentes:

En 1978 siendo director de la Facultad el Ingeniero Maximino Torres Silva (1972-1984), se abre por iniciativa del Ing. Francisco Javier González Hernández la Carrera de Ingeniero Mecánico Administrador, que junto a la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista da lugar así, a la existencia del Área Mecánica y Eléctrica.

La Carrera de Ingeniero Mecánico Administrador se crea a propuesta del Ingeniero Francisco Javier González Hernández, ante el H. Consejo Técnico Directivo Universitario, la cual fue resultado de un arduo y fructífero trabajo de consulta y análisis, trabajo en el cual estuvo fuertemente apoyado por el Ingeniero Verulo Castro López, para determinar la factibilidad de la creación de una carrera de Ingeniería con orientación hacia la mecánica y con un área solida de administración industrial.

Con la creación de la Carrera de Ingeniero Mecánico Administrador nace nuestra Área Mecánica y Eléctrica, siendo el Ingeniero Francisco Javier González Hernández el primer Jefe de Área.

Actualmente está acreditado por organismos internacionales:

CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería),, http://cacei.org.mx

Engineering Accreditation Commission of ABET, http://www.abet.org

Incorporado al Padrón del Programa de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL Ingeniería Mecánica ocupa el Nivel 1 Plus.

  Misión

Ofrecer a nuestros estudiantes una formación integral en ingeniería mecánica y en administración industrial, con la planta docente mejor calificada, una infraestructura moderna y un programa educativo, en constante actualización.

  Objetivo

Entregar a la sociedad un profesional de la ingeniería Mecánica del más alto nivel, con una sólida preparación en Administración Industrial, capaz de desempeñar en forma digna y eficaz, tanto en empresas nacionales como globales, capaz de diseñar, mejorar, operar y administrar, con calidad, sistemas productivos de bienes y servicios.

  Perfil de Ingreso

Característica deseable en el estudiante que desea ingresar al programa de Ingeniería Mecánica Administrativa:

  1. Ser creativo y con vocación para desarrollarse en el campo de la ingeniería.
  2. Poseer facilidad para las matemáticas y las ciencias exactas.
  3. Interés por resolver las necesidades de la sociedad en que se desenvuelve y la preservación de su medio ambiente.
  4. Deseo de contribuir a la creación de nueva tecnología en nuestro país.
  5. Habilidad de comunicación oral y escrita.
  6. Ser proactivo, poseer mente analítica y con capacidad de concentración e imaginación para la formulación de proyectos.
  Perfil de Egreso

Al concluir sus estudios profesionales, el egresado será capaz de:

  1. Identificar, formular y resolver problemas, aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería mecánica que generen proyectos que resuelvan las necesidades especificadas.
  3. Desarrollar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar los datos con juicio ingenieril.
  4. Comunicarse de forma efectiva con diferentes tipos de audiencias, utilizando las tecnologías de vanguardia.
  5. Poner en práctica, en situaciones relevantes para la ingeniería y en los diferentes contextos globales, los principios éticos, las responsabilidades legales y la honestidad, en el ejercicio de su profesión.
  6. Argumentar y proponer , basado en su actualización permanente de conocimientos, la solución a problemas relevantes para la ingeniería mecánica y administración industria.
  7. Colaborar con el trabajo de equipo multidisciplinarios para incrementar su eficacia y eficiencia.
  Objetivos Educacionales del Programa

Los objetivos educativos del programa de Ingeniería Mecánica Administrativa describe los logros que se espera alcancen los egresados del programa a los 4 o 5 años de su egreso.

Los PEOS se basan en las necesidades de los grupos de interés del programa tales como: egresados del programa, empleadores y colegios de profesionistas.

Los objetivos educativos del programa constituyen una visión del éxito de sus egresados, y representan una aspiración para los estudiantes que cursan el programa educativo.

Los objetivos declarados y avalados por los Grupos de Interés para el programa de Ingeniería Mecánica Administrativa son:

  1. Los egresados del Programa de Ingeniería Mecánica Administrativa se desempeñaran en los diferentes sectores económicos, en organizaciones públicas o privadas, o bien, desarrollando empresas familiares o su propia empresa, ocupando puestos de liderazgo.
  2. Los egresados del Programa de Ingeniería Mecánica Administrativa se mantendrán actualizados a través de estudios de posgrado u otra educación profesional.
  3. Los egresados del Programa de Ingeniería Mecánica Administrativa serán reconocidos por su excelente desempeño profesional, por su integridad moral y contribución al servicio de la sociedad.
  Atributos del Egresado

Los atributos del egresado son un conjunto de resultados evaluables individuales, que conforman los componentes indicativos del potencial de un egresado para adquirir las competencias o capacidades para ejercer la práctica de la ingeniería a un nivel apropiado. Son declaraciones claras y sucintas de la capacidad esperada del egresado. Para el programa de Ingeniería Mecánica Administrativa los atributos del egresado declarados y avalados por los grupos de interés son los siguientes:

  • El egresado será capaz de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería y matematicas.
  • El egresado será capaz de aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería mecánica que generen proyectos que resuelvan las necesidades específicas considerando la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  • El egresado será capaz de desarrollar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar los datos con juicio ingenieril.
  • El egresado será capaz de comunicarse de forma efectiva con diferentes tipos de audiencias, utilizando las tecnologías de vanguardia.
  • El egresado será capaz de poner en práctica, en situaciones relevantes para la ingeniería y en los diferentes contextos globales, los principios éticos, las responsabilidades legales y la honestidad en el ejercicio de su profesión, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • El egresado será capaz de argumentar y proponer, basado en la adquisición de nuevos conocimientos, la solución a problemas relevantes para la ingeniería mecánica y administración industrial utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
  • El egresado será capaz de colaborar en equipos de trabajo multidisciplinario para incrementar su eficacia y eficiencia y así crear un entorno colaborativo e inclusivo, estableciendo metas, planificando tareas y cumplir con los objetivos planteados.

Mismos que son medidos en forma semestral a través de las asignaturas declaradas por la Comisión de Desarrollo Curricular del Programa Educativo

  Requisitos

Los requisitos para ingresar al Programa Educativo es: 

Certificado completo o constancia que acredite haber terminado íntegramente el bachillerato en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Bachillerato en Ciencias Físico Matemáticas
  • Bachillerato General o Único
  • Bachillerato Tecnológico en un área adecuada

 

Aprobar el Examen de Admisión, el cual consta de las siguientes evaluaciones:

  • De salud
  • Psicométrica
  • De conocimientos
  • EXANI-II
  Campo Laboral

Los egresados del programa de ingenieria Mecanica Administrativa se pueden desempeñar en:

  1. La Industria de la transformación en el área de:
    1. Calidad.
    2. Ventas y Mercadotecnia.
    3. Producción.
    4. Ingeniería del producto.
    5. Compras.
    6. Ingeniería de Manufactura.
    7. Diseño.
    8. Recursos Humanos.
    9. Finanzas.
    10. Mantenimiento.
    11. Logística.
    12. Administración de Operaciones.
  2. Industria prestadoras de servicios.
  3. Dependencias Gubernamentales.
  4. Organismos descentralizados.
  5. Emprendiendo su propio negocio.
Clic para consultar las guías temáticas para el examen de admisión
Nota: Estas guías son las mismas para todos los programas que ofrece la Facultad de Ingeniería.